Organización y funcionamiento interno de Podemos C-LM

1. CONSTRUIR PODEMOS en Castilla-La Mancha, por y para Castilla-La Mancha, desde la independencia y sin adscripción a ninguna corriente o sector interno de PODEMOS.

2. AFRONTAR la refundación de PODEMOS, sobre tres ejes fundamentales, la democracia interna, la pluralidad y la transparencia, recuperando su espíritu inicial y garantizando el rendimiento de cuentas. En este sentido se elaborará un censo real de militantes, auténtico y verificable, planteando la expedición, a tod@s l@s militantes inscrit@s, de un carnet con número, nombre y apellidos.

3. DESARROLLAR una estructura organizativa territorial que se adecúe a la especificidad regional, atendiendo tanto al medio rural como al urbano, desde estructuras provinciales convergentes en una regional, con una representatividad equilibrada y horizontal, a todos los niveles, que asegure la predictibilidad y la participación en la toma de decisiones.

4. GARANTIZAR, en todos los procesos de primarias que se abran, en cualquiera de las estructuras territoriales, la diversidad de candidaturas, y que su desarrollo se efectúe bajo el principio de la igualdad de oportunidades, pudiendo acceder todas las candidaturas al censo real de militantes inscritos y sin permitirse ningún tipo de ventaja para alguna de ellas. A tal efecto, se establecerán los mecanismos necesarios para incrementar la comunicación y el diálogo entre las estructuras territoriales del partido y las personas inscritas de cada localidad de la Región, facilitando su derecho a ejercer el voto en los procesos electorales internos mediante la instalación de urnas presenciales, donde el uso de internet sea escaso o presente dificultades.

5. INTRODUCIR en la normativa del partido que la elección directa de las Comisiones de Garantias Democráticas, por las Asambleas Ciudadanas correspondientes a cada una de las estructuras territoriales, se efectúe en procesos distintos, con al menos tres meses de antelación, a las elecciones a los Consejos Ciudadanos, para velar por su limpieza e impedir que las candidaturas a las Comisiones de Garantías Democráticas vayan ligadas a las candidaturas de los Consejos.

6. ASEGURAR la mayor participación ciudadana, dentro del partido, para evitar la profesionalización de la política, eliminando la posibilidad de acaparar cargos, tanto orgánicos como institucionales, bajo el principio de 1 persona = 1 cargo, sea éste orgánico o institucional, con la salvedad de aquellos municipios cuya baja población impida el correcto funcionamiento del partido en los mismos. En estos casos nunca se superará 1 cargo orgánico + 1 cargo institucional, no pudiendo en ningún caso acceder sea 2 cargos del mismo tipo (2 orgánicos o 2 institucionales).

7. CUBRIR los actuales vacíos normativos del partido, desarrollando aspectos programáticos que garanticen el estricto cumplimiento de sus principios éticos y, especialmente, el régimen de incompatibilidades de todas las personas que ostenten cargos orgánicos y/o institucionales, para velar por los intereses de la Región, y obligar a la rendición de cuentas mediante controles de contrastada calidad democrática, con el objetivo de que los representantes de PODEMOS, en el partido y/o en las instituciones, sean un referente ético para la ciudadanía.

8. ELABORAR un Plan de Igualdad en el partido que vaya más allá de las listas cremallera, para facilitar la feminización de la política y el empoderamiento de las mujeres, mediante una agenda feminista con medidas concretas, al mismo tiempo que se garantiza la visibilidad y la igualdad de oportunidades de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

pdf Principios Irrenunciables

 


Principios relacionados con los compromisos con nuestra Región y nuestras gentes.

Anuncios